Winner Cromenauer’s Blog


Modelos de Comunicación (Lasswell)
6 marzo 2009, 3:07 PM
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UN TIPO LISTO (Biografía)

En 1901, después de un gran sermón, un pastor protestante y su mujer hicieron algo que nueve meses después les cambiaría la vida. Así llegó Harold Dwight Lasswell al mundo, el 13 de febrero de 1902 en Donnellson, Illinois (Estados Unidos). Obtuvo el doctorado de sociología a la edad de 24 años en la Universidad de Chicago y posteriormente se trasladó a Europa, donde estudió economía.

En 1934 Laswell fue nombrado director la War Comunication Research. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Congreso Norteamericano al mismo tiempo que trabajaba para el Instituto de Propaganda Analística. En este período el estudioso se dedicó al análisis de la propaganda política de guerra.

Tras la guerra, formó parte de la Comisión Hutchins en la que estudió la libertad de expresión en la prensa de los Estados Unidos.

Como podemos observar a lo largo de su vida, Lasswell dedicó su estudio a la política, a su comunicación y el efecto de los medios en los electores. Por estas y varias razones más, Lasswell es considerado uno de los grandes protagonistas en el ámbito de las ciencias políticas, por su estudio sobre la psicología política y su comunicación.
Laswell escribió más de 30 libros, el primero a sus 28 años, algunos de los títulos más importantes para el ámbito de la comunicación son: Propaganda in the World War y World Politics and Personal Insecurity.
Laswell murió en Nueva York en el año 1978.


CONTEXTO HISTÓRICO Y CIENTÍFICO

Respecto al contexto histórico al pobre Lasswell le tocó vivir las dos Guerras Mundiales y parte de la Guerra Fría des de un país un tanto peculiar, Estados Unidos. Peculiar en el sentido que se quedaba mirando y cuando la cosa empezaba a decantarse por los malos, aparecían, vencían y los alababan. Es como un concierto cuya banda no tiene mucho entusiasmo para ir; van, tocan los principales temas, se ganan al público y se van: héroes de la noche. Con eso queremos decir que a Lasswell le tocó vivir en un país con un cliché especial ya que eran la primera potencia económica y militar, y orgullosos. También fue un país que lloró por sus víctimas, demasiadas: más de medio millón de personas entre los dos conflictos. Aunque por suerte la población civil no sufrió, ni de lejos, lo que sufrieron en Europa.
Y por si fuera poco, después de las Guerras Mundiales no se les ocurrió nada más que haber quién conseguía poder destruir el planeta más veces. Estados Unidos y la URSS, las dos líderes contra el fascismo ahora se apuntaban con el dedo tapándose la boca, como no queriendo decir lo que algún día podían hacer. Y no sólo por el tema económico y militar, ahora el factor ideológico también era una excusa más para no dejar de temer.
Centrémonos en Estados Unidos: Doctrina Truman, Plan Marshall, caza de brujas… ¡Están locos estos americanos! Evidentemente no sabemos que pensaba Lasswell de los comunistas pero Truman lo tenía claro: “Si no actuamos a favor de los que están en contra de los comunistas se v’abé un foyón que no sabe ni dónde sa metío y acabaran con nosotros. Y con el mundo.” No son palabras textuales pero creo que refleja con esmero y meticulosidad el sentimiento de la época. Respecto al Plan Marshall era sencillo, quién no era comunista recibía dinero, quién lo fuera no. Y no olvidar la gran caza de brujas, la persecución de todo lo relacionado con la haz y el martillo. Para éste último tema recomendamos Buenas Noches y Buena Suerte, dirigida por George Clooney.
Por suerte, el mundo iba avanzando en el mundo de la ciencia con destacados hallazgos: la bomba atómica, la teoría de la relatividad, el automóvil, el avión, la televisión, el teléfono, los ordenadores, carrera espacial, especialización de la electricidad y del petróleo, las grandes autopistas, automatización de la agricultura, tecnología nuclear, internet…

OBJETO DE ESTUDIO

Dónde Lasswell se manejaba mejor era en la psicología política y las ciencias políticas. Corren rumores que de pequeño era el campeón de natación alevín en Donnellson, pero no significa mucho para nosotros. Como íbamos diciendo, es considerado el padre de la psicología política, un campo un tanto difícil de definir que entra en el ámbito de las ciencias políticas (o politología). Y esto sí que es definible, por ejemplo, Wikipedia dice: “es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos, de la sociedad con el Estado.


DESCRIPCIÓN DEL MODELO

Modelo de comunicación Lasswell

Modelo de comunicación Lasswell


Laswell dedicó su vida al estudio a los medios de comunicación, con el fin de conocer con mayor precisión la naturaleza de los mensajes propagandísticos. Como hemos dicho anteriormente su estudio se centró en la comunicación política. Especialmente en el ámbito de la propaganda, el liderazgo político y su vinculación. Es por eso que Laswell ofrece un gran estudio de las comunicaciones de masas, ya que son el canal utilizado por la comunicación política, propagandística, etc.
Laswell ideó un modelo de comunicación basado en la metodología conductista, que como dice la palabra estudia la conducta a partir de la relación que se da entre los estímulos y las respuestas que se dan a éstos.
En la época en que Laswell ideó su teoría o modelo de comunicación, el ambiente teórico e intelectual afirmaban que la sociedad creaba individuos de un cierto modo, es decir, que se crea lo que se ha llegado a nombrar como hombre masa. De ahí la aparición de la comunicación de masas.
Este modelo fue nombrado el de la aguja hipodérmica, del cual podemos observar el esquema en la parte superior.
Este modelo, este esquema presenta al hombre como poseedor de un mecanismo que podríamos decir que es involuntario delante de las estimulaciones, incluidas las de la comunicación. Es por esto que la comunicación llamo la atención de los estudiosos, ya que existía una fuerte crítica hacia los medios de comunicación de masas, ya que estos transmitían mensajes, en el ámbito político y propagandístico, delante de los cuáles los receptores siempre reaccionarán del mismo modo.
Como podemos observar en las fotos del esquema del modelo Laswell, éste divide el acto comunicativo de masas en diferentes elementos que intervienen en éste. Los elementos son los siguientes:

¿Quién?: Corresponde al emisor, es decir, que estudia la procedencia del mensaje

¿Qué?: Estudia el mensaje. Corresponde al análisis del contenido

¿Canal? O ¿Cómo?: Los medios de comunicación

¿A quién?: Quién recibe el mensaje, el receptor, la audiencia.

¿Efecto?: Estudia lo que produce el mensaje, el objetivo

De este modo, Laswell quiere delimitar el amplio estudio de la comunicación de masas y sus efectos, pero en realidad abre las puertas a otros estudios más exhaustos con cada uno de sus elementos. Ya que Laswell en su teoría no lleva a cabo un estudio de la interrelación entre los diferentes elementos, sino que los define individualmente como independientes los unos de los otros. Otra de las críticas que ha recibido la teoría de Laswell es que ésta no tiene en cuenta aspectos como el contexto o el código que se utiliza en el proceso comunicativo.

La teoría de Laswell ha sido víctima de una crítica constante dada su naturaleza unidireccional, que no permite la interacción entre los distintos protagonistas del acto comunicativo. Igualmente, esta teoría sigue siendo válida y ha sido utilizada por los medios de comunicación tanto en prensa escrita como en formatos audiovisuales.

Esta teoría podemos verla actualmente en uso en los géneros periodísticos, los cuales aún hoy se rigen por las conocidas 6 W ( What?, Where?, Why?, How?, Who? & When?).

Aunque anteriormente nos hemos dedicado a mencionar las críticas que ha recibido tal teoría, cabe decir que su alta capacidad de síntesis ha facilitado en gran modo el estudio y la aplicación en la comunicación. Ya que Laswell fue el primer autor e intelectual que se preocupó por delimitar el amplio estudio de la comunicación.

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